miércoles, 28 de mayo de 2014

3 Modernismo y modernidad

MODERNISMO

El término modernismo designaba cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa, y se aplicó en el campo de las artes a tendencias surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación. En su origen el apodo de "modernistas" era utilizado con un matiz despectivo. Hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen tal designación con orgullo; a partir de entonces el término modernismo fue perdiendo valor peyorativo.

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una rebeldía creativa y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Características del Modernismo:
Las principales características del modernismo son:
-El rechazo de la realidad cotidiana
-Una actitud aristocratizaste y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal
-La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes
-Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos
-El uso de la mitología y el sensualismo
-Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos
-El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea
-La adaptación de la  métrica castellana a la latina
-El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada

Autores de la Época del Modernismo:



MODERNIDAD

La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento. Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problemáticas por una cultura tradicional.

DIFERENCIAS ENTRE MODERNIDAD Y MODERNISMO

Modernidad se refiere simplemente a un período de tiempo moderno (de 1500 al presente), el que es posta agrario y caracterizado por el capitalismo, el racionalismo y el estado nacional. La modernidad es la era moderna de la humanidad al grado en que tal noción de evolución tan rápida puede ser categorizada. El modernismo, un movimiento cultural y social más matizado con una extensión aproximadamente de 1890 a 1939, opera dentro de la modernidad, pero es una entidad distinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio